dilluns, 5 de novembre del 2007

El CEI se va quedando solo, entre los pioneros

CIOVI, la institución pionera en el estudio del fenómeno en Uruguay, se despide tras medio siglo sin obtener pruebas de vida extraterrestre

Mientras que en el CEI nos preparamos para festejar su 50 aniversario nos enteramos de la triste noticia que en el 2008 la comisión que inició el estudio del fenómeno Ovni en Uruguay celebrará sus 50 años con una despedida, porque «la gente ya no tiene interés en el tema»: La Fuerza Aérea de Uruguay, sin embargo, recibió el último año 40 denuncias de "avistamientos".
El 29 de abril de 1958 un grupo de jóvenes que rondaba los 20 años de edad inauguró la investigación del fenómeno Ovni en Uruguay. Inspirados por las películas de "platos voladores" que producía Hollywood, y por las noticias de avistamientos y extraños fenómenos que llegaban desde varios rincones del planeta, formaron el Centro de Investigación de Objetos Voladores Inidentificados (CIOVI).
Esos uruguayos, hoy setentones, admiten sin tapujos que la intención que los movía entonces era encontrarse con «seres del espacio».
Aunque muchos los tacharon de "locos" por muchos, abordaron el tema de forma seria y metódica. Tanto es así que el sistema de investigación que inventó el CIOVI fue adaptado, años después, por la Fuerza Aérea Uruguaya, en la cual funciona, desde 1979, la Comisión Receptora Investigadora de Denuncias Ovni (CRIDOVNI).
El CIOVI es una organización civil sin fines de lucro que en los hechos abandonó la investigación hace años, aunque mantiene una página web y sus miembros continúan en contacto, siempre atentos a las noticias que surgen en el mundo sobre el tema. Los únicos dos integrantes que quedan del grupo original son Milton Hourcade, quien vive actualmente en Estados Unidos, y Germán Vázquez, que por su trabajo en la Oficina de Personal de la desaparecida fábrica «Alpargatas», era la persona idónea para entrevistar a los «testigos» de los avistamientos.
Otros seis integrantes completan el cuadro actual del CIOVI, que el año próximo estará cumpliendo medio siglo de vida. Sin embargo, será festejo y despedida, porque "«la gente ha perdido interés en el tema y ya no se sorprende con nada», según dijo Germán Vázquez a El País, al ser entrevistado en su casa del barrio Malvín.
Cincuenta años después, Vázquez resume el fruto de las investigaciones del CIOVI con una frase que seguramente algunos no quisieran oír: «El fenómeno Ovni existe, pero es algo sociológico. Si hay vida extraterrestre inteligente, nunca llegó al planeta Tierra».

Font: Andrés López Reilly. «50 años de archivos X en Uruguay» El País Digital (1 de novembre de 2007).