dimarts, 7 de novembre del 2006

Luces en el cielo peninsular

Además del caso de Granada del avistamiento del 3 al 4 de octubre del que ya dimos aquí cuenta [CEI 2006a, CEI 2006b] en las últimas semanas se han observado sobre el cielo peninsular diversas luces que han llamado la atención.
Según informa la revista Año Cero en su número de noviembre y «apenas una semana antes del avistamiento de Granada, varios testigos observaron desde diversos puntos de litoral coruñés una enorme bola de luz que cruzó los cielos a gran velocidad. Los testigos coinciden en la descripción del OVNI: grande, ce color blanco-anaranjado y dejaba chispas o cenizas a s paso. Finalmente acabó desintegrándose en el firmamento».
«El director del Observatorio Astronómico de Santiago, José Ángel Docobo, opina en esta caso que se trata de un meteoro» [Javier García 2006].
La Voz de Galicia informó que se trataba probablemente de un bólido avistado la noche del 28 de septiembre «”Estabamos aquí facendo a vendima e vimos como pasaba, e logo desintegrouse; primeiro pensabamos que era o avión que vai a Alvedro a esa hora, pero o avión pasou aos poucos minutos e viaxaba moito máis lonxe”. Esto contaba un vecino de Miño, Andrés Quintás, a las nueve de la noche de ayer. Unos minutos antes, un grupo de personas que estaban en la zona de Loios, a unos cien metros de la Playa Grande, vieron pasar un objeto luminoso “bastante visible e que se disintegrou máis alá, cara ao monte de Breamo”, explicó Quintás [Rodri Garcia 2006].
«También relató este vecino que les había parecido ver como si cayeran unas cenizas o algo similar después de que dejaron de ver el objeto y que la dirección que seguía era «e este a nordeste» [Rodri Garcia 2006]..
«El cuerpo también fue avistado desde Oleiros, en la zona de Perillo: “Además de la parte blanca de los meteoritos, tenía otra anaranjada”, explicaba una de las personas que lo vio; de todos modos, “fueron sólo unos segundos, pero era muy llamativo lo bajo que pasaba”. A preguntas de Docobo, este vecino le explicó que la luminosidad era mucho mayor que la de una luna llena y que desapareció “hacia el mar”» [Rodri Garcia 2006].
Aunque este avistamiento parece claramente identificado, parece que ha generado algunas dudas, no solamente por el calificativo «OVNI» de la revista Año Cero, si no por lo que parece un comentario escéptico obligado de S. G. Rial en el mismo periódico y día: «Un amigo me comentaba anoche la sorpresa que otros coruñeses se llevaron al avistar una estrella fugaz estamparse en las capas altas de la atmósfera. Esto es, un meteorito, un meteoro o un meteoroide, a saber, que no son lo mismo y para eso están los expertos. Lo del ovni desintegrándose vamos a descartarlo de momento» [Rial 2006].
Por otra parte recibimos el 4 de octubre un mensaje electrónico [M. C. 2006] indicándonos la observación el día anterior, desde Murillo de Rio Leza, en La Rioja de una luz muy brillante blanca que se movía en dirección oeste. El observador, que indicaba que está acostumbrado a observar aviones que aterrizan en el Agonzillo, no pudo distinguir luz de posición alguna pese a utilizar prismáticos. Señaló que el objeto pasó de largo el aeródromo y que no regresó y que el vuelo parecía ser bastante bajo. Aunque la observación se produjo hacia las 6.30, estuvo una hora aproximadamente pendiente por si se trataba de un avión que daba la vuelta. Finalmente el testigo añadía que se trataba de un genuino caso OVNI, aunque con eso no quería indicar que se tratara de nada extraterrestre.
Del mismo día es un menaje distribuido por diferentes lista procedente de la Asociación calagurritana de investigación de fenómenos paranormales - grupo ufo y que parece referirse al mismo evento: «ayer Martes día 3/10/06, sobre las 06:30 una luz blanca brillante surco el cielo de Calahorra con dirección Oeste/Norte, a baja altitud y gran velocidad, siguiendo una trayectoria horizontal fija sin apreciarse descenso en ella.
Observado con prismáticos, no se vieron luces de posición alguna, se intento relacionar con las luces de aterrizaje de un avión, dada la proximidad del aeropuerto de Logroño, sin resultado positivo» [Grupo UFO 2006].
Finalmente nos han reenviado un mensaje de la lista del foro Amigosmilenio3 y que no obtuvo réplicas significativas, al parecer. Lo reproducimos infla aunque en este caso no nos consta que se haya usado, todavía, el término OVNI.
«Anoche 22 de octubre, sobre las 22.15, vi unas luces muy extrañas en el cielo de Granada capital y me gustaría saber si alguien puede decirme cómo puedo averiguar si se trataba de un avión o helicóptero, aunque por lo que pude observar, estoy casi segura de que no era ninguna de las dos cosas. Una de las luces era anaranjada, muy brillante y se veía muy grande para ser una estrella, al principio, pensé que se trataba de Venus, pero cuando salí a la terraza, vi que no se trataba del planeta, segundos después, la luz comenzó a moverse en zig zag, hasta avanzar de frente a donde yo me encontraba, se acercó bastante, tanto que pude distinguir la forma a pesar de ser noche cerrada y puedo decir que por la forma, no me pareció un avión ni un helicóptero, era de forma piramidal, aunque los bordes se veían redondeados y en la oscuridad de la noche el objeto me pareció que era de color gris metálico. La luz naranja estaba en el centro y a cada lado había una pequeña luz intermitente. Pero no fue la única luz, a lo lejos, aparecieron de golpe tres lucecitas más, aunque aquellas no se acercaron. Segundos después, aquel objeto hizo otro movimiento en zig zag y desapareció en el cielo, al igual que el resto de luces. Lo único que os puedo decir es que volaban demasiado alto para ser helicópteros y la luz naranja, cuando se acercó, volaba demasiado bajo para ser un avión y más teniendo en cuenta que sobrevolaba el centro de la capital. Lo más curioso es que aunque se acercó bastante, no oí ni un solo ruido de reactores y siempre que un helicóptero o avión está cerca se oye algo, pues anoche no y la calle estaba totalmente en silencio (en aquellos momentos estaban dando el Madrid-Barça).Me gustaría poder deciros más, pero la conexión de mi residencia está estropeada y sólo puedo escribir unos minutos desde la facultad. Si esta noche arreglan la conexión os amplío la información y de paso la envío a milenio3.
Os aseguro que fue impresionante, nunca en mi vida había visto algo así, ojalá no tenga explicación» [M. C. F. 2006].

Referencias:

CEI [2006a]. «Fotografían supuesto ovni en Granada». Cei-bloc.blogspot.com (7 de octubre de 2006).
CEI [2006b]. «
Más sobre el ovni de Granada». Cei-bloc.blogspot.com (8 de octubre de 2006).
Rodri García. «Un bólido en la costa coruñesa». La Voz de Galicia (29 de septiembre de 2006).
Javier García Blanco. «Ovnis en Granada y A Coruña». Año Cero 186 (Noviembre 2006): 14.
Grupo UFO. «Objeto no identificado». Mundo Misterioso (4 de octubre de 2006).
M. C. «Un genuino OVNI, aunque no sigo Milenio 4». Comunicación personal (4 de octubre de 2006).
S. G. Rial. «Estrellas» La Voz de Galicia. En línea en (29 de septiembre de 2006).
M. C. F. «Anoche vi algo en el cielo granadino». Amigosmilenio3 (23 de octubre de 2006).